El padre de la moda mexicana: Ramón Valdiosera

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene el nombre de “rosa mexicano” o quién inventó los trajes típicos de los diferentes estados de la República Mexicana? ¿Y si te dijera que el origen de ambos pertenecen a la misma persona?

Así es, Ramón Valdiosera, también conocido como el padre de la moda mexicana, fue el responsable de esos y muchos otros proyectos relacionados con el desarrollo de la moda en México, mucho antes de que ésta fuera lo que es hoy, con gran cantidad de diseñadores emergentes, plataformas de apoyo al talento nacional, una preocupación por la identidad mexicana, etc.

Imagen obtenida de Youtube

Los inicios de Valdiosera se remontan al periódico Excelsior donde comenzó siendo cronista para después convertirse en dibujante y caricaturista. Sin embargo fue a través de la creación de cómics que llegó a la que sería la labor de su vida: la de ser diseñador de modas.

Ramón Valdiosera bien puede considerarse el primer diseñador que realmente buscó crear una moda mexicana, en una época en que los pocos diseñadores de moda mexicanos que había se inspiraban en las tendencias europeas.

De esta forma, con sus diseños totalmente diferentes a los demás, alcanzó el éxito nacional e internacional. De hecho el nombre de “rosa mexicano” es resultado de una pasarela en Estados Unidos, donde al ser cuestionado sobre porqué su colección giraba en torno a ese color, el respondió diciendo “¡porque todo en México es de ese color!” a lo que un periodista comentó “So, it’s the mexican pink!”.

Como segundo dato interesante, Valdiosera también es autor de un libro denominado 3000 años de moda mexicana, el cual si bien no es una publicación de moda tal cual, sí es un estudio antropológico muy completo del desarrollo de la indumentaria en México.

En cuanto a los trajes típicos de los estados de la República Mexicana, el proyecto nace a mediados del siglo XX a partir de una alianza entre Valdiosera y el gobierno de México como parte de las acciones del gobierno en ese entonces para fortalecer la cultura y con ello el turismo 😉

Actualmente el nombre de Valdiosera es sinónimo de respeto en el mundo de la moda, sobre todo la mexicana, y sus diseños y bocetos pueden ser observados en exposiciones dedicadas a la moda. Ejemplo de ello fue la exposición México textil donde tuve la oportunidad de ver uno de sus diseños y algunos bocetos.

Ya por último, como dato interesante, debo contarte que en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (METRO), más específicamente en la estación de Hidalgo y escondido entre los transbordos y tumultos de gente puedes presenciar de forma permanente un mural de acrílico y madera pintado por Valdiosera, el cual deja ver sus dotes de artista y su visión de la cultura mexicana.

Yo me despido no sin antes desearte un lindo día e invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido ❤ ¡Hasta la próxima!

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s