Mi opinión sobre la colección Resort 2020 de Carolina Herrera inspirada en México

¡Hola! ¿Como estás? espero que te encuentres muy bien. Me siento igual que cuando llegas a una fiesta después de que ya pasó todo lo importante (ajaj) peero no quiero dejar de hablar de este tema que ya ha sido todo un debate, sobre todo en México, acerca de la colección resort 2020 de Carolina Herrrera y si se trata de inspiración o apropiación cultural, y qué conlleva cada una de ellas.

Por si no sabes muy bien de qué hablo, te cuento que recientemente Carolina Herrera presentó su colección resort para 2020 la cual tiene como principal motivo de inspiración a México. En dicha colección abundan las faldas mini, los volantes, las flores y el color lo cual ,según expertos en moda, coloca a esta colección entre las mejores que ha realizado la marca por la riqueza en sus diseños. ¿Hasta ahí todo bien no?

Bueno el tema se complica en el momento en que los mexicanos nos percatamos de que algunos de los diseños son fieles copias de bordados y elementos tradicionales de las comunidades indígenas de nuestro país, con lo cual, lo que se presenta como inspiración se convierte en plagio y apropiación cultural.

Al respecto, varias asociaciones de protección al patrimonio cultural ya han mostrado descontento e incluso el gobierno de México amenazó a la marca de moda con demandar. Sin embargo,

¿Cuál es mi opinión? y aquí ojo porque no soy una experta en el tema.

  1. El 90% de los diseños presentados no me parece sean plagios, todo lo contrario muestran el color, el movimiento y la belleza que caracterizan a la cultura mexicana. ¿Un poco estereotipado? quizá sí, pero a fin de cuentas un homenaje a la riqueza del país.
  2. Sí existen al menos cuatro diseños que claramente son plagios, como es el caso de un vestido con bordado de tenango, típico del pueblo de Tenango de Doria en Hidalgo. Pienso que lo más indicado es retirar dichas piezas de la colección, ya que si bien pueden no pertenecer a un artesano en específico, sí retoma todas las características de esta forma de arte.
  3. Lo más importante de este caso, me parece, es darnos cuenta que no es la primera vez que plagios como éste ocurren y sinceramente poco se ha hecho al respecto. Necesitan existir leyes más específicas que regulen la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.
  4. A pesar que éste no es el caso, existen marcas que justifican el robo de diseños típicos mexicanos bajo el pretexto de “colaboración con las comunidades”. Sin embargo en este contexto vale la pena destacar la diferencia entre colaboración y explotación. La colaboración ocurre cuando existe respeto mutuo de la experiencia, la técnica y las habilidades creativas e iconográficas de todas las partes. Requiere el entender que antes del diseño o el producto están las personas, su cultura y su historia. Realizar una colaboración implica meses de trabajo y ambas partes deben verse beneficiadas de forma equitativa.
  5. La clave para realizar una exitosa colección inspirada en cualquier cultura consiste en entender la diferencia entre elementos icónicos representantes de un país, que sin embargo no tienen un autor específico, y diseños realizados por comunidades y personas que han puesto su creatividad en ello.

¡Hasta aquí la entrada del día de hoy! yo me despido no sin antes invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido y a que me sigas en mis redes sociales, sobre todo en Instagram que es donde soy más activa. ¡Hasta la próxima! ❤

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s