Datos básicos que tienes que saber de la alta costura

¡Hola! ¿Como estás? espero que te encuentres muy bien. El día de hoy, a propósito de la semana de la alta costura en París que en estos días tiene lugar, te presento algunos datos básicos para entender de qué trata este sector de la industria de la moda.

Para comenzar, debes saber que la alta costura se caracteriza por crear piezas de colección y no precisamente para el mercado de masas. Por ello, sus precios son extraordinariamente elevados y en general se fabrican pocas piezas ( a veces una o dos por continente).

Para que una marca pueda hacerse llamar a sí misma, taller de alta costura, debe estar certificada por la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París. ¿Y qué se necesita para obtener dicha certificación? Pues se deben crear prendas a medida para clientes privados, producir dos colecciones al año, tener una plantilla de al menos 15 trabajadores, poseer un taller en París y mostrar sobre la pasarela un mínimo establecido de conjuntos de prendas de día y de trajes de noche.

En cuanto al origen de la alta costura, se dice que dio sus primeros pasos triunfales en la Exposición Universal de París en el año 1900 cuando algunas firmas sorprendieron con costosas creaciones de moda al público. Entre los que presentaron en esa ocasión sus diseños, se encontraba Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura francesa ( a pesar de tener origen inglés jeje).

Hoy en día, el verdadero valor de la alta costura no se encuentra en las ganancias que dejan la venta de estas prendas, sino en la cobertura de los medios de dichos desfiles.

Ésta cobertura, no sólo ayuda a mantener el atractivo de la marca sino que también sirve como publicidad hacia la venta de productos que se desprenden de dicha colección, entre los que se encuentran accesorios y líneas de cosméticos, los cuales aportan mayores ingresos pues están al alcance de un mayor sector de la población.

Por último, hay que destacar que hoy en París, finaliza la semana de la alta costura correspondiente a la colección Fall/ Winter 2019/20 la cual contó con la presencia de marcas como Maison Dior, Jean Paul Gaultier, Chanel, Valentino, Zuhair Murad, Schiaparelli, Iris Van Herpen y Aganovich, entre otros.

Yo me despido no sin antes invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido. ¡Nos vemos hasta la próxima! ❤

Publicado por

One response to “Datos básicos que tienes que saber de la alta costura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s