Pasos para crear una colección de moda

¡Hola! ¿Como estás? espero que muy bien 😀 El día de hoy inicio esta nota con una pregunta. ¿Alguna vez has pensado en todos los procesos que deben llevarse a cabo para la creación de una colección de moda? bueno la verdad es que yo sí.

Afortunadamente el año pasado en el marco del Coloquio de Moda, Arte y Diseño que anualmente realiza la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) tuve la oportunidad de aclarar mis dudas cuando el reconocido diseñador Macario Jiménez habló justo de ello.

Para empezar, es necesario saber que la realización en taller de una colección se lleva aproximadamente entre 7 y 16 semanas 🙂 y ojo, que este dato es de especial importancia no sólo a nivel creativo sino que juega un papel esencial en los costos finales. Pero bueno ¡hablemos de los pasos!

  • ¿Cuál es la historia que vas a contar a través de tu colección?/ inspiración. Esta pregunta es el primer paso antes de emprender el trabajo de diseño, y es que a fin de cuentas uno de los objetivos de la moda es comunicar a través de la vestimenta, y bueno si no tienes claro el mensaje que quieres contar tu colección carecerá de solidez.
  • ¿Qué pasa en el mundo de la moda ahora mismo? El siguiente paso, de acuerdo con Macario Jiménez es pensar nuestra idea general a través de las tendencias del momento, esto ya que a fin de cuentas estamos creando un producto que debe ser atractivo a la audiencia.
  • Bandera: En este caso no hablo en sentido literal de una bandera sino de la mezcla de los dos puntos anteriores: una idea original + tendencias = una gran colección 😀
  • Boceto técnico: Ahora si es momento de tomar lápices y papel y poner manos a la obra para diseñar siluetas, formas y colores que juntos den vida a prendas espectaculares.
  • Metraje y pedido de tela: Este es el momento en que se adquieren los materiales necesarios en las cantidades necesarias. Eso sí, hay que tener cuidado porque estos gastos repercutirán en el costo real de la prenda final.
  • Patrones y confección: Bueno, no hay mucho que explicar en este paso… work work work work work.
  • Costo, etiquetado y foto técnica: Con base en los pasos anteriores y en un análisis de los gastos y tiempo invertidos en la colección se determina el costo final de la prenda y se procede a labores más técnicas como el etiquetado y la toma de fotos técnicas. ¡Ojo! estas fotos no son precisamente un trabajo editorial sino de registro.
  • Brief- storytelling de la colección: En este punto entra el trabajo publicitario en marcha y la creación de una campaña publicitaria que acompañe dicha colección. Así, dentro de esta área un recurso muy utilizado es el storytelling que básicamente es la historia contada por una marca, dentro de la cual el producto juega un papel en la misma. En el mundo de la moda los fashion films son un gran ejemplo 😉
  • Casting: !La pasarela está cada vez más cerca! así que es hora de elegir a las modelos más indicadas para que porten los diseños.
  • Fotos y desfile: No hay mucho que decir al respecto en este punto 😉
  • Venta del producto: Hemos llegado al final del recorrido y es hora de que todas estas increíbles prendas que comenzaron siendo sólo una idea, lleguen a las tiendas para ser usadas.

Yo me despido no sin antes invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido y a que le des me gusta a esta nota. ¡Nos vemos hasta la próxima! ❤

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s