La escuela de la Bauhaus vista a través de la moda | A 100 años de su creación

¡Hola! ¿Como estás? espero que te encuentres muy bien. El día de hoy te quiero hablar sobre la Escuela de la Bauhaus y algunas de las veces en que la moda la ha tomado como principal fuente de inspiración, esto debido a que en este año se cumplen 100 años desde su creación. Pero primero, ¿Qué es la Bauhaus?

La Bauhaus o “casa de la construcción” fue la primera escuela moderna de diseño y arquitectura del siglo XX. Fundada por el arquitecto Walter Gropius en Alemania en 1919, se caracterizó por el uso de materiales como la madera y el metal, por la premisa del diseño al servicio de la función, es decir que algo no sólo debe ser estéticamente bonito sino útil y por la recuperación de las técnicas artesanales para elevarlas al nivel de las bellas artes.

Entre sus exponentes más reconocidos se hallan Kandinsky y Piet Mondrian.

Pero, ¿Qué hay de la moda? A lo largo de los años, varios son los diseñadores que en mayor o menor medida han tomado de inspiración a la Escuela de la Bauhaus, entre mis favoritos son:

  • Mary Katrantzou: En 2018 la diseñadora presentó en la London Fashion Week su colección inspirada en la Bauhaus y el movimiento Arts and Crafts a través del uso de estampados con formas geométricas y el rescate de los carteles usados por la Bauhaus en el siglo XX.
  • Yves Saint Laurent: En 1965, el diseñador francés presentó los “vestidos Mondrian” baja la gama de colores blanco, negro, rojo, azul y amarillo y formas geométricas alusivas al trabajo de Mondrian y la Bauhaus. Los vestidos de carácter minimalista, se han convertido en una de las representaciones más fieles del arte en la moda.
  • Balmain: En su colección pret a porter para primavera/verano 2015, la firma presentó una colección con diseños que bien responden a las principales características de la Bauhaus, como la elección de colores, el uso de formas geométricas, tanto en los estampados como en las siluetas y una imagen más bien minimalista con el cabello recogido hacia atrás y una ausencia de accesorios.

Yo me despido no sin antes compartirte este video realizado por la agencia de tendencias Trendo a propósito de la Bauhaus y la moda y claro, también invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido. ¡Hasta la próxima! ❤

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s