La moda en los juegos olímpicos de 1968

¡Hola! ¿Como estás? espero que te encuentres muy bien. El mes de octubre en México se recuerda principalmente por dos hechos de índole política y social: la matanza en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y los juegos olímpicos celebrados en nuestro país ese mismo año.

En la nota del día de hoy me centro en este segundo hecho y más específicamente en esos icónicos vestuarios que portaron las edecanes de este evento deportivo y que fueron en sí mismos una declaración de moda mexicana.

Tanya Melendez, en el coloquio de historia, moda y arte llevado a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el pasado 25 de septiembre, comenta al respecto que: Durante las olimpiadas de México de 1968, el Comité Olímpico Mexicano busca presentar un México en el que la modernidad coexista con las raíces mexicanas precolombinas.

Para llevar a cabo esta tarea, el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, nombró al arquitecto Pedro Ramírez Vazquez, presidentes del comité Olímpico organizador y este a su vez invitó al arquitecto Eduardo Terrazas a fomar parte del proyecto. Juntos crearon la identidad visual de los juegos olímpicos, que incluyó el diseño de los vestuarios.

Dichos vestuarios conjugaron la simbiosis de tres elementos principales: el primero, el arte huichol el cual es considerado un arte de culto por la complejidad de sus diseños, en segundo lugar, el op art, corriente que se destaca por el uso de formas geométricas que llegan incluso a provocar ilusiones ópticas y en tercer lugar las tendencias de la época.

De hecho si se observan con atención los vestuarios se puede ver claramente la similitud con los diseños de Pierre Cardin lo cual da como resultado una perfecta mezcla entre tradición y modernidad. Fórmula que continúa vigente en muchas marcas de moda mexicanas como son Lorena Saravia, Lydia Lavin, Julia y Renata, entre otras.

Sin duda esta es una muestra más de que desde el siglo pasado ya se trabajaba en el desarrollo de una moda mexicana, y no sólo eso sino que el mismo gobierno ya veía en la moda un no sólo un personaje comercial, sino un ente creativo y cultural dentro del atractivo de la Ciudad de México, premisa que se mantiene hasta nuestros días.

Hasta aquí la nota por el día de hoy. Yo me despido no sin antes invitarte a que te suscribas a la vida fashion si te gusta el contenido. ¡Hasta la próxima! ❤

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s